close
Literatura

‘En Bus a Santa Marta’, un relato de superación personal y una crítica a nuestro pésimo sistema de salud.

Cuando los jóvenes normalmente están ingresando a esa “difícil” etapa de la adolescencia, María Camila Dávila Bermúdez demostró que el desenamoramiento, la rebeldía sin razón y una depresión absurda que roza con la  estupidez no son motivos verdaderos para afirmar que es una época difícil, María Camila tenía trece años cuando fue diagnosticada con cáncer.

Ella nunca dejó de ser una niña alegre, pero su futuro si cambió, su vida se transformó en la superación cotidiana de las dificultades absurdas que trae consigo una dolencia como el cáncer que la dejó desgastada físicamente y con pocas ganas de seguir adelante.

Este año Camila tiene diecisiete años y tras haber pasado esta prueba tan difícil y cargada de obstáculos dejó su testimonio en el libro ‘En bus a Santa Marta’, publicado por la Editorial Caín Press. Su libro es el trabajo de reconocimiento personal de una adolescente que se vio obligada a madurar a las malas,  tuvo que reconocerse como una persona discapacitada que todavía teme mirarse al espejo para evitar el enfrentamiento con la imagen que el cáncer dejó en ella.

“Mi oncóloga siempre me dijo las cosas de forma muy directa. (…) Por ejemplo, alguna vez me dijo que la quimioterapia y la estadía en el hospital eran como un viaje en bus a Santa Marta. Durante el viaje, las personas están todo el tiempo mareadas y les da una desesperación tan grande que desearían tirarse del bus” María Camila Dávila.

Sin embargo, esta joven valiente no se queda en su heróica superación, ella se atreve a hacer una mirada cruel de las falencias del sistema de salud, como nos deshumanizan como pacientes, y hace evidente la falta de tacto de algunos profesionales de la salud y, al mismo tiempo, es una celebración y un homenaje a la grandeza de muchas personas.

María Camila Dávila estará en Filbo 2017 en La Diligencia Libros (pabellón 3 – piso 1 – stand 337) y su autora firmará libros el sábado 6 de mayo de 3 a 5 pm.

@gonzalezcrisd

Tags : En Bus a Santa MartaFilbo 2017LiteraturaMaria Camila Dávila
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian David González Quiroga. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la banda sonora de su vida ha sido desde siempre el rock and roll y el rock en español, especialmente la melodía al piano de Fito Páez. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.