close
Cine

Cine Tonalá: Cuatro años de resistencia cultural

Cine Tonalá Bogotá festeja su cuarto aniversario y este año el deseo sigue siendo el mismo: seguir cumpliendo más y más. La casa que decidió respetar el cine diferente, programarlo con mayor espacio y dignidad, y que además ha apostado por el cine colombiano celebra: 48 meses, 1.460 días y 35.040 horas dedicadas a impulsar la cultura en Bogotá son el resultado de 184.584 Espectadores,155 noches de BOGOSHORTS sessions y 22 festivales de cine realizados en sus instalaciones.

Según Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet y socio del proyecto “Cuatro años parecen poco para cantar victoria y mucho menos cuando el ejercicio de la gestión cultural sólo adquiere sentido cuando logra consolidarse con el paso real de los años, sin embargo en un país donde la cultura se encuentra en el renglon menos importante de la vida nacional y donde el cine cada vez es más una opción que sólo se piensa desde el entretenimiento y no desde el pensamiento, donde los jóvenes dificilmente encuentran magia en la comunión de la sala oscura, 4 años de supervivencia son con cada uno de sus días más que un motivo para celebrar, son una razón para bailar, enloquecer y cantar…”


Publicidad


Ubicado en el barrio La Merced de Bogotá, declarado “Sector de Interés Cultural” por la Alcaldía Mayor de la ciudad, le aporta al lugar un aspecto histórico, acorde con el espíritu de los jóvenes de la zona, además de ser uno de los escasos lugares de oferta cultural en el barrio.

Un espacio que nació gracias al entusiasmo de directores, emprendedores colombianos y amantes del cine como Salomón Simhon, uno de los socios de Tonalá en Colombia y quien está a cargo del lugar. Salomón, vivió durante un tiempo en México y allí conoció el proyecto, al regresar a Colombia quiso reproducir el modelo y darle fuerza a la idea, ya casi perdida, del teatro de barrio para que no se desvaneciera por completo.

Tonalá, que en idioma náhuatl quiere decir “el lugar por donde el sol sale”, es un proyecto que integra las artes en un solo lugar; es un esfuerzo por ingresar mayor luz al mercado de la exhibición cinematográfica en Colombia y darle un lugar para brillar al arte de la ciudad y el país.

Cine Tonalá es una mezcla perfecta de cine, buena comida, rumba, cocteles y arte donde no hay opción para aburrirse, y que sigue vivo gracias a todos los amantes del cine, que creen en el talento nacional y que apoyan este gran sueño.

@gonzalezcrisd

Tags : bogotaCine ColombianoCine Tonalácolombia
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian David González Quiroga. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la banda sonora de su vida ha sido desde siempre el rock and roll y el rock en español, especialmente la melodía al piano de Fito Páez. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.