close
Cine

Ciro Guerra responde a las acusaciones de acoso sexual en su contra

Ayer fue un día de caos para el cine y la cultura colombiana, luego que la Revista Volcánicas hiciera publico un reportaje en el que ocho mujeres fueron presuntamente acosadas y una de ellas abusada sexualmente por el cineasta Ciro Guerra. Quien se pronunció en video  a las afirmaciones de las mujeres.

Es absolutamente innegable que en nuestra sociedad patriarcal, a lo largo de la historia se “normaliza” que hombres con algún tipo de poder intente tener relaciones con mujeres, aunque ellas estén en desacuerdo; y que es algo común en muchas industrias, entre ellas la cinematográfica, tan viral en los últimos años con el movimiento #MeToo, con el conocido caso del productor Harvey Wenstein (judicializado a 23 años de prisión).

Sin embargo, también son muchos los casos en los que se suelen generar escándalos de personas de la vida pública para lograr algún tipo de interés, y que la máxima legal de “respetar la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, es necesaria antes de lanzar juicios sobre alguien.

Ciro asegura tener la conciencia tranquila por ser inocente a las declaraciones de las mujeres: “No he cometido ninguna de las faltas de las que se me acusa, no he cometido ninguno de esos crímenes, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”.

Mientras que en el reportaje de la Revista, aseguran que ninguna de las mujeres interpondrá, de momento, alguna acción legal: “no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”.

Como ya hemos afirmado en ocasiones anteriores, repudiamos todo acto de violencia y abuso, sea en el sector cultural o cualquier otro. Consideramos que no estamos en posición de asegurar la veracidad de nada, hasta que las pruebas y la “justicia” así lo determine.

@gonzalezcrisd

Tags : Ciro Guerra
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian González. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la música es indispensable en su día a día, Disfruta del Rock, Ska, Punk, sin dejar de lado la Salsa y el Vallenato. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.