close
Cine

El ciclo Kubrick se inaugura con ‘Dr. Insólito’

El filme que inicialmente sería un drama, se convirtió en una de las sátiras más ingeniosas de Stanley, junto con ‘Paths of Glory’ (1958) y ‘Full Metal Jacke’t (1987); el director realiza aquí una de sus mejores incursiones en el mundo de la comedia negra, un divertimento perverso donde se pone en evidencia la peligrosa banalidad del mal, mediante espacios para la realización de esta traviesa parábola contando con la estupenda interpretación de Peter Sellers, quien nos entrega tres personajes diferentes tan disímiles y absurdos que se convirtieron en referentes del cine.

Nos encontramos hombres que toman las decisiones sobre el curso de la humanidad sin tener control de sus propios cuerpos, plataformas de comunicación que son ajenas a toda lógica, líderes que son capaces de montar bombas y cabalgarlas con un sombrero de vaquero; apuestas que reflejaron la banalidad política y la aguda subversión de un director auténtico.

La película se desarrolla en un mundo gobernado por hombres que creen que los rusos solo beben vodka y que el agua está siendo contaminada por los comunistas, un general enloquecido ordena un ataque aéreo nuclear en contra de la Unión Soviética, sin prever la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo que puede acabar con la vida en la tierra. Este es el punto de partida de una de las películas icónicas de Stanley Kubrick: Dr. Insólito o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove, 1964), la cual inaugurará la temporada del ciclo de clásicos de Kubrick el próximo 9 y 14 de julio.

A finales de los años 50 e inicios de los 60, durante el pánico mundial por la Guerra Fría y el peligro de un ataque nuclear. Un director como Kubrick, obsesivo y crítico, término acumulando muchísimos textos sobre las estrategias militares, la disuasión nuclear y los aterradores efectos de emprender un conflicto armado a gran escala. Su investigación lo llevaría a encontrarse con la novela “Red Alert” (Alerta Roja) de Peter George, una obra literaria que retrata un ataque nuclear accidental.

‘Dr. Insólito’ es una de las películas más controvertidas de Kubrick, su acercamiento a la guerra y su inquietud con la posibilidad de padecer las decisiones de líderes irracionales, le llevó a plantear su creación desde el humor. Quizá la crítica más aventajada sería aquella que nos condujera al fin del mundo desde personajes histriónicos y carcajadas amargas. El estreno supuso algunos retrasos y modificaciones debido al asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, para por fin darse el 29 de enero de 1964. Es por ello que antes de enviar las copias a las salas de cine, se realizaron cambios a algunos diálogos, como cuando el Mayor King dice: “Con esto se podría pasar un fin de semana en Las Vegas”. El diálogo original decía “Dallas”, la ciudad donde ocurrió el mortal atentado contra Kennedy.

La cinta logró cuatro nominaciones en los Óscar, dos premios BAFTA, un premio y una nominación de los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros. En 1989, la película fue considerada como un aporte “cultural, histórico y estéticamente significativo” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, siendo seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Para los amantes del cine que desean reencontrarse o descubrir la magia de estas maravillosas obras deben estar atentos al enloquecedor ciclo que se dará en exclusiva en las salas de Cine Colombia, y que presentará cuatro obras adicionales del director: ‘2001: odisea del espacio’, ‘La naranja mecánica’ ,  ‘Barry Lyndon ‘ y  ‘El r esplandor ‘. Ciclo de historias sagaces y únicas en la pantalla grande, que ofrecen la posibilidad al público de conocer más de la talentosa obra de un director que le dio un giro rotundo a la forma de ver el cine.

@gonzalezcrisd

 

Tags : Ciclo KubrickCine ColombiaCineco AlternativoDr. InsolitoKubrickStanley Kubrick
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian David González Quiroga. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la banda sonora de su vida ha sido desde siempre el rock and roll y el rock en español, especialmente la melodía al piano de Fito Páez. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.