close
Musica

“Guaguancore” un homenaje de Systema Solar a su herencia Afro

La reconocida agrupación colombiana Systema Solar, presentó a finales de mayo su nuevo sencillo “Guaguancore”, no podía haber sido más importante el contexto mundial para el lanzamiento de esta canción, pues por esos días, se celebraba y conmemoraba el día de la Afrocolombianidad enmarcado dentro del actual decenio afro-descendiente 2015-2014, en el que se hace reconocimiento al aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad; mientras que, algunos días después el mundo entero se manifestó en contra del racismo, luego del asesinato de George Floyd, ocasionada por el abuso de autoridad de policías en Estados Unidos.

Systema Solar presentó un necesario grito de exaltación: ¡Raza negra, Prieto aquí está uhhhhh! Alza la cara!”, una de las frases principales de “Guaguancore”, que invita a reflexionar sobre el pasado y presente de las comunidades afro en el mundo, como un gesto de reclamo y determinación, aclamando un himno, un grito de orgullo, esperanza, fortaleza y reivindicación.

(Música: “Échale sal” el rap folklórico de Alea)

La canción nace de un proceso creativo colectivo que transmite al público la esencia de lo que significa la banda, con la alegría y fiesta que los caracteriza. Una mezcla berbenautika (la mezcla de los sonidos tradicionales colombianos y la verbena) con dos momentos clave: De atrás para adelante, la segunda parte del tema en la que se entrelazan frases e inflexiones de voz con una energía de celebración, palabras como “Afrocaribe”, “Awé, “Jarocho”, en idioma Palenquero, que jugando con los ritmos “exalta la fuerza africana de la cual estamos orgullosamente hechos”, manifiesta la banda.

Y la primera parte, de texturas aguerridas de cuerdas y tambores que le dan una cadencia andante y activa, con un rap a cargo de Jhon Pri, encima del ritmo cubano nacido tras la abolición de la esclavitud en la isla, que le da toda coherencia y poder a la canción: el guaguancó.

@gonzalezcrisd

Tags : AfrocolombianosComunidad AfroGuagancoreMúsica tradicionalSystema Solar
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian González. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la música es indispensable en su día a día, Disfruta del Rock, Ska, Punk, sin dejar de lado la Salsa y el Vallenato. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.