close
Cine

Inició el FICCI con ‘Niña Errante’ y un valiente discurso de Rubén Mendoza.

Anoche inició el FICCI 59 con la proyección de ‘Niña Errante’ dirigida por Rubén Mendoza, quien en su discurso inaugural disgustó a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al presidente de Cine Colombia Munir Falah, y en general a todos quien apoyan el gobierno de turno. Pero por otra parte, nos dejó agradecidos a quienes encontramos en el cine , el arte y la cultura, vías muy importantes para expresar libremente la realidad en la que vivimos.

El Festival de Cine de Cartagena de Indias es el evento cinematográfico más importante de Colombia y uno de los mayores en Latinoamérica. Por ende, es común que el Presidente de la República asista e inaugure el Festival con un discurso, lo propio hizo Juan Manuel Santos el año pasado, aprovechando proyecciones como la de ‘El Silencio de los Fusiles’ para continuar con su bandera de la paz.

Sin embargo, este año Iván Duque no asistió, y en su lugar estuvo la Vice, quien en su discurso -según afirman asistentes- recibió muchos abucheos  que aumentaban a medida que sus palabras avanzaban y al mejor estilo de Duque en París con sus “Siete Enanitos”, se refería al apoyo del gobierno en la cultura con la Economía Naranja, dando como ejemplos: ‘El Rey León’, ‘Aladdín’, y ‘Mickey Mouse’, sobra resaltar su pobre conocimiento de cine.

Continuó Felipe Aljure (Director Artístico del FICCI) intentando calmar los ánimos, y previo a la proyección de ‘Niña Errante’ prosiguió Rubén Mendoza que de manera poética, directa y valiente cuestionó al gobierno sobre ciertos temas.

“Pensé que venía el señor Duque, pero ya que está usted señora Ramírez, le pido que le diga que no siga el ejemplo de su jefe que se ufanaba de no ir a cine… Lo que yo quiero hablarle es con todo respeto. Gritar entre muchos a una persona es muy fácil. No soy quien para censurar pero preferiría que no se hiciera…”

“El cine tiene que existir como una forma de expresión y de pensamiento de una sociedad. Como existen los parques naturales, como existen las agremiaciones, las fundaciones sociales. No importa que no sean negocio. Es mi pensamiento”.

Como en otras ocasiones hemos escrito sobre temas políticos y sociales siempre bajo la perspectiva de la cultura, reitero que las ideas expresadas son propias de quien las escribe y no de CinExagerar como medio alternativo. Por eso me sumo a las palabras de Mendoza, el cine no puede ser visto solo como un negocio, como algo que netamente genere ingresos en su “Economía Naranja”, perdería el verdadero sentido del cine.

‘Niña Errante’ es un filme que pretende exaltar la feminidad y a la mujer, algo sumamente necesario en esta sociedad patriarcal y machista; en su discurso, aparte de expresar su amor por su equipo de trabajo, por supuesto incluyendo a sus protagonistas Carolina, Loren, María Camila y Lina Marcela. Dejó frases para enmarcar pero que incendiaron los oídos de los más conservadores, godos; los que se autodenominan como hombres probo, gente de bien.

“…Se nos promete  en campaña que no se subirán los impuestos para conquistar un cargo y a los tres meses sin ninguna explicación esa palabra no importa y no solo nos cargan de impuestos sino se pone a liderar la reforma a un hombre que se ha burlado de toda Colombia apoyado en el agua sagrada. Si se delata a un fiscal que habla de una manera tan cachaca y cuidadosa en público, pero en las grabaciones secretas es una alcantarilla verbal y moral, apurado por arreglar a los totazos  expedientes untaditos de cianuro de no se sabe qué mano y no se le remueve o se presiona desde arriba para que se largue…”

También se refirió al nombramiento del director de Memoria Histórica y que a pesar que las víctimas del conflicto han pedido que no sea él, no les importa seguirlos pisoteando; Hidroituango, afirmando que muchos de los ríos que se ven en su película ya son cádaveres, incluyendo el Cauca; cuestionó la iniciativa del porte de armas, la matanza de líderes sociales que “se ven caer como caen las moscas”; el empeñarse a “ayudar” al vecino antes de preocuparse por los niños que mueren de hambre en la Guajira; “Hombres viejos que de centro poco y de democráticos menos, reabren el debate del aborto, sin mujeres”.

Ante estas polémicas pero necesarias palabras, la señora Ramírez abandonó el teatro junto al señor Falah (Recordado por ceder ante las “pataletas” del señor Uribe para no poner en cartelera ‘La Negociación’; pero que ante la presión del público no tuvo otro remedio que proyectarla en Cine Colombia) acompañados por un grupo de escoltas y el coro del público: “Fuera, Fuera”.

Así comenzó la edición número 59 del FICCI, nada raro que se hagan algunas “mejoras” para el próximo año, como que los discursos o proyecciones deben ser con previa autorización de Duque o de Uribe; que las proyecciones de Mendoza se dificulten, que afirmen que el cine “adoctrina”, palabra de moda utilizada por “el presidente eterno” refiriéndose a la noble labor de los maestros en enseñar a pensar.

Esto apenas comienza y ya no falta mucho para que hagan trizas los acuerdos de paz, ojalá que no hagan trizas la educación y la cultura también. Quiero terminar este extenso, incendiario e innecesario escrito, sumándome al grito de apoyo a la mujer, especialmente a las jugadoras de la Selección de Fútbol, quienes han sido ignoradas ante sus denuncios de acoso, como siempre pasa acá. Pero nuestro gobierno es tan hipócrita que se atreve a postularse para organizar un Mundial cuando quieren terminar la Liga Femenina, con tal de no tomar medidas en el asunto, típico de machos cabríos.

Todas las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando vengan con argumentos y respeto. Pero recuerden que #ElCineMásAlláDeLaNaranja

@gonzalezcrisd

Cristhian González.

 

Tags : CartagenaDuqueFestival de Cine de Cartagena de IndiasFICCINiña ErranteRamírezRubén MendozaUribe
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian David González Quiroga. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la banda sonora de su vida ha sido desde siempre el rock and roll y el rock en español, especialmente la melodía al piano de Fito Páez. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

1 Comment

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.