close
Tecnología

La Revolución tecnológica trae al Abogado Digital

Según Federico Ast, experto en nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas jurídicos, el abogado moderno, tal y como lo conocemos hoy, es una figura del siglo XVIII y hace parte de una estructura jurídica que se remonta a dicha época. Ast y Alfonso Gómez Palacio, director de la Región Hispam Norte en Telefónica fueron invitados a #DisrupciónDigital, el evento con el que LEGIS celebró sus 66 años de existencia.

Durante su intervención, Ast habló sobre los nuevos escenarios en los que se desenvuelve el derecho, de cara a la digitalización del mundo. Por ejemplo, el blockchain, esa gran base de datos en construcción que elimina a los bancos como intermediarios a la hora de enviar dinero de un lugar a otro del mundo (entre otras funciones).


Publicidad


De esta manera, entendemos que hoy ya es posible contar con plataformas que analizan cientos de casos para predecir el resultado de un caso concreto de acuerdo con el abogado que lo lleva y el juez asignado. ¿Cuánto tiempo va a costar este caso y cuánto va a costar sacarlo adelante? Estas son algunas de las preguntas que esta herramienta puede responder a un abogado, antes de que este acepte trabajar para un cliente.

También está apto para casos simples, como por ejemplo multas, ya pueden ser resueltos por abogados como Ross, el primer robot que ejerce la defensa legal de clientes en Estados Unidos. Ross responde actualmente consultas legales en tiempo real, con una capacidad de respuesta más rápida que la de sus colegas humanos.

Actualmente existen plataformas, con algoritmos basados en signos vitales, tono de la voz, movimientos faciales, que pueden determinar la veracidad de una declaración hasta en un 80%.

Tags : Abogado RobotDigitalizaciónDisrupción DigitalLegis
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian David González Quiroga. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la banda sonora de su vida ha sido desde siempre el rock and roll y el rock en español, especialmente la melodía al piano de Fito Páez. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.