close
Literatura

El premio Clarín fue para la huellas de la dictadura

El premio Clarín de Novela, el galardón literario privado más importante de Argentina,  fue entregado el martes en su  versión número 19 edición y fue para  Carlos Bernatek por su obra El Canario.

 

1478092962_021820_1478093135_noticia_normal

 

Este escritor nacido en la localidad bonaerense de Avellaneda en 1955, consiguió el martes los 300.000 pesos argentinos,  casi 20.000 dólares, del galardón; gracias a una historia que relata las heridas causadas por los años en que la dictadura dominó al país del cono sur. Maidana, apodado El Canario, fue testigo de los crímenes perpetrados que ocurrieron en ese momento en el centro de detención clandestino de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) al hacer el servicio militar algo que marcaría su vida para siempre.

El Canario es la continuación de su primera novela llamada: La pasión en colores. Esta novela tiene un narrador llamado ´Juan´ , quien conoce a una mujer en el trabajo, llamada Maidana, y comienza a investigar sobre cual podría ser el causante de sus heridas emocionales. un tercer personaje es Miguel, un anciano con indicios de que en su juventud fue hippie quien recuerda los cambios que se vivieron en el país durante toda su vida.

Carlos Bernatek asegura que todos sus personajes estas marcados por la época de la dictadura en sus país, pero piensa que sus heridas no están totalmente marcadas por esos años de terror, sino a todos los que han vivido antes y después. Su tierra natal también es una fuente de inspiración al escribir.

Algunos de los escritores argentinos mas reconocidos en su país lo felicitaron por medio de las redes sociales. El Canario es su décima obra y admite que todavía es un escritor escondido detrás de las letras, pero espera salir un poco a la luz gracias a este premio y a otros libros que tiene en mente.

 

 

 

Andres Felipe Chaparro

The author Andres Felipe Chaparro

Periodista y comunicador social. Apasionado por la literatura, las artes escénicas, la tecnología, los video juegos y el vino. Ha sido periodista de importantes medios televisivos. Fue director general de un programa radial y director de contenido de un portal de noticias web. Es presentador y editor del canal de YouTube Mi Pandilla TV. Ahora hace parte de nuestros redactores y equipo directivo.

Leave a Response