Inicio 9 Cine 9 ‘Del Otro Lado’ Encontrando el camino del perdón y la reconciliación

‘Del Otro Lado’ Encontrando el camino del perdón y la reconciliación

26 de octubre de 2021
Escrito por: Cristhian David González Q.

Ya está en cartelera el documental ‘Del Otro Lado’, la ópera prima de Iván Guarnizo, quien además la co-protagoniza junto con su hermano «Papeto». Los hermanos Guarnizo, relatan cómo se enfrentaron al secuestro de su madre: Beatriz Echeverry y su primo, cuando ellos estaban de viaje en Puerto Inírida en el año 2004; fueron 603 días de cautiverio a manos de la extinta guerrilla FARC-EP, todos ellos plasmados en un cuaderno escrito por la señora Beatriz, el cual sirvió de orientación para encontrar nombres claves y entender un poco lo que vivieron en las selvas colombianas.

El diario tiene vital importancia para la historia, porque no solamente fue lo que utilizaba Beatriz para mantener su cabeza ocupada y describir las tremendas situaciones a las que se enfrentaba día y noche; también sirvió de hilo conductor para que este documental encontrara también el lado humano de los «agresores»; menores de edad que debían escoger si pertenecer a las filas de una guerrilla, ejercito o paramilitares, mismos que en sus zonas rurales extorsionan al campesinado, comandantes que son también protectores de algunos de estos secuestrados.  Este fue el caso de Beatriz y el comandante líder del frente que la tenía retenida en contra de su voluntad.

De hecho, este comandante que ya está reintegrado en nuestra sociedad, que tiene una segunda oportunidad gracias a la desmovilización de las FARC por los acuerdo de paz, aparece en el documental, comentando con lágrimas en los ojos las veces que le salvó la vida a Beatriz y a su primo, a quienes llamaban con cariño «Los Abuelos». Como curiosidad, pueda ser que él sea el único que posea un porta fusiles en croché, regalo de la misma Beatriz, en agradecimiento a una aguja para tejer que él le obsequió con balas fundidas.

‘Del Otro Lado’ es un documental sumamente importante, porque para mi entender, logró plasmar lo que vivieron todos los lados de esta historia: la familia atravesando ese infierno de tener a dos seres amados sin saber en cuales condiciones, esperando día y noche una llamada para acordar la liberación o por lo menos tener señales de vida de ellos; los secuestrados sobreviviendo con lo que tenían a mano, anhelando regresar con vida a sus hogares junto a sus seres amados, intentando escuchar de ellos a través del programa radial «Las Voces del Secuestro»; y guerrilleros que aunque no compartían muchas de las acciones de la misma guerrilla, debían obedecer si querían seguir con vida y muchos de ellos desde la posición en la que se encontraban, buscaban la manera de ayudar a muchos de los secuestrados, hasta que por fin pudieron salir de las filas mediante el diálogo.

Tuvo su estreno mundial en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, su estreno en Europa fue en el Festival de Málaga, en España, donde además obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público. En el Festival de Thessaloniki se llevó el premio Newcomers a Mejor ópera prima – Golden Alexander-Dimitri Eipides y el Premio a los Valores Humanos del Parlamento Helénico.

En Latinoamérica, hizo parte de la prestigiosa Semana del Documental en DocMontevideo y su estreno en Colombia se dio en el Bogotá International Film Festival – BIFF. En noviembre próximo estará en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA 2021, en la sección Best of fests.

Conversamos con el director Iván Guarnizo, quien nos cuenta más detalles de cómo logró esta valiosa y valiente producción cinematográfica, resaltando una palabra que todos debemos tener presente y aprender a hacerlo de corazón: El PERDÓN. Porque cuando uno perdona, el que se libera es uno mismo.

@gonzalezcrisd

Te puede intereresar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inversión