Inicio 9 Cine 9 ‘Hijos del Viento’ estrenará en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

‘Hijos del Viento’ estrenará en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

16 de noviembre de 2022
Escrito por: Cristhian David González Q.
Hijos del Viento

Este 17 de noviembre se estrena en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, ‘Hijos del Viento’, dirigida por Felipe Monroy; que relata la tragedia que han vivido miles de familias en un capítulo oscuro de nuestra historia, conocido como los «falsos positivos».

Protagonizada por María Ubilerma Sanabria, madre de Jaime Stiven Valencia, de 16 años; Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales, de 26 años; Beatriz Méndez, madre de Weimar Armando Castro Méndez y tía de Edward Benjamín Rincón Méndez, ambos de 19 años y el suboficial del Ejército Nacional de Colombia, Carlos Mora.

Durante 108 minutos ellas son las voces de sus hijos muertos, quienes hacen parte de la larga lista de jóvenes provenientes de zonas vulnerables, que durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre 2002 y 2010 fueron secuestrados, torturados y asesinados por el Ejército Nacional, que los presentó como supuestos guerrilleros muertos en combate.

La cuarta voz, quien habla desde una verdad de a puño, es la de Carlos Mora, el suboficial del ejército colombiano que por años ha denunciado las ejecuciones extrajudiciales cometidas por este mismo ejército.

Las palabras de estas mujeres, poderosas e irrefutables, que en algunos momentos de la película se entrecortan por el sufrimiento, son recogidas en este doloroso, apabullante y valiente documento audiovisual que ha llevado por el mundo sus historias, esas que han intentado desvirtuar en su país y que asombran en otros, ante la aplastante realidad.

El largometraje documental es producido por Adok Films (CH) y Totiante D.C. (Col), se estrenará el mes de noviembre en distintas ciudades del país. El 17 en la Cinemateca de Bogotá, ese mismo día en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el 18 en la Cinemateca del Caribe y el 19 en la Cinemateca Museo La Tertulia.

La producción es descrita por sus realizadores como una película en la que, frente al silencio, la mentira y la impunidad del Estado, tres madres exigen verdad y justicia, apoyadas por un suboficial que, a riesgo de su vida, denuncia ante las cámaras los abusos y crímenes de los que fue testigo.

‘Hijos del viento’ cuenta la historia de su lucha para que a la memoria de sus hijos no se la lleve el viento.

@gonzalezcrisd

Te puede intereresar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inversión