Inicio 9 Cine 9 La Gobernación de Santander desampara a Festiver

La Gobernación de Santander desampara a Festiver

22 de julio de 2017
Escrito por: Cristhian David González Q.

La gobernación del departamento redujo en un 80% el apoyo económico al festival, pasando de 150 millones a 30 millones. Presuntamente el dinero restante se destinará a apoyar otras propuestas de cine, dejando a Festiver a la deriva.

Es muy bueno que se apoyen propuestas alternativas y que la cultura tenga apoyo desde las diferentes gobernaciones. Sin embargo, resulta sospechoso que desde enero se empezara a trabajar conjuntamente para la  edición de este año y el gobernador Didier Tavera mantuviera silencio frente al festival y rehusó a reunirse con Toto Vega, director de Festiver.

Finalmente comunicaron que apoyarían con 30 millones debido a que no tienen todo el presupuesto. Excusa muy conocida en el Gobierno cuando deberían apoyar propuestas culturales, sociales, deportivas, pero como solo beneficia al pueblo y no a sus intereses particulares…

Festiver está institucionalizado en la Asamblea Departamental y siempre cuenta con un presupuesto de mínimo 130 millones, pues gracias a su gestión, el departamento se ha visto beneficiado. Parece que este presupuesto será notablemente disminuido “para apoyar otras propuestas”, como  el FICS (Festival Internacional de Cine de Santander), la película ‘Armero’, y el Festival de Cine del pueblo El Socorro.

Es cierto que existen estas propuestas, pero el FICS arranca en menos de un mes y es curioso que no tengan lista la programación ni a los invitados. El Festival de El Socorro no brinda ningún tipo de información en su fan page de Facebook.

Claramente el festival quedó en coma ante una posible cancelación o como mínimo reducción. Este año pretendían traer a Yann Arthus Bertrand (Home, Terra, Human) y gracias a la reducción no se va a poder, porque parece que el señor Tavera piensa que el hospedaje, la alimentación, los tiquetes aéreos, y demás gastos necesarios para una buena logística, se puede pagar por obra y gracia del Espíritu Santo.

Presuntamente el gobernador Tavera ha destinado presupuesto  en eventos con música en vivo y licor, tal vez beber sea un arte, pero no sé si se pueda llamar “cultura”, puede ser pura casualidad que destinen recursos culturales en eventos de esta índole justo en vísperas de elecciones.

Quisimos poder hablar con Didier Tavera o por lo menos con la Secretaría de Cultura pero no han querido contestar, ¿tendrán rabo de paja?. Sin embargo, las puertas por nuestra parte, están abiertas para que expongan sus razones y digan en qué destinaron el dinero.

La buena noticia es que Festiver sigue en pie, como colombianos ya estamos acostumbrados a seguir adelante a pesar de las malas dirigencias, por el momento el festival se realizará del 20 al 24 de septiembre.

@gonzalezcrisd

Te puede intereresar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inversión