El 16 de febrero llega a los cines colombianos la última película dirigida por el legendario director estadounidense Martin Scorsese, recordado por dirigir grandes hitos del cine como ‘Taxi Driver’ y ‘Toro Salvaje’. Protagonizado por los nominados al Óscar Andrew Garfield, Liam Neeson y por Adam Driver.
La película está basada en la novela homónima de Shusaku Endō escrita en 1966, que hace un profundo análisis sobre la eterna pregunta espiritual y religiosa acerca de la existencia de Dios y del silencio que a veces parece guardar frente al sufrimiento de la humanidad.
En la historia retratan a dos jóvenes misioneros, el padre Sebastián Rodrigues y el padre Francisco Garupe en la búsqueda de su maestro y mentor perdido, quien fungía como ministro de forma secreta en una aldea cristiana en Japón.
En aquel tiempo este país estaba gobernado por señores feudales y samuráis, quienes estaban determinados a erradicar el cristianismo de sus dominios por lo que los que profesaban la fe católica fueron perseguidos y torturados, forzados a renunciar a sus creencias y obligados a sufrir una prolongada agonía antes de morir.
‘Silencio’ es un proyecto que lleva un poco más de 30 años, Scorsese comenzó a adaptar el guion a finales de la década de los 80 junto a su colaborador Jay Cocks, pero la falta de recursos y fondos para realizar el proyecto lo obligó a postergar el proyecto. Analizaron a fondo los temas y personajes del libro, generando diversas versiones del libreto.
Cocks y Scorsese sintieron que tenían en sus manos un texto exitoso y con el que podrían trabajar, con el cual daban expresión y vida a la novela en su lado más profundo y con mayor significado. Con el guion terminado después de muchos años de tratamiento Scorsese aseguró el financiamiento del proyecto. En el 2009 comenzó la búsqueda del elenco y las locaciones adecuadas, y en el 2015 se dio inicio a la filmación.
Martin Scorsese, en su juventud, estuvo inspirado por el Padre John Principe, que lo introdujo a nuevas películas y música relacionadas con la espiritualidad, por lo cual había decidido comenzar una carrera cural. Asistió a una escuela de seminario en su adolescencia pero fue expulsado debido a su impuntualidad.
«Pensé que si me convertía en un cura, podría ser como él (Padre John), o tan influyente como él lo fue para nosotros en ese entonces. No me di cuenta de que una vocación es un verdadero llamado. Es mucho más que querer ser como alguien más.» Scorsese
La película competirá por el Óscar a Mejor Fotografía en los Premios de la Academia, la cual estuvo a cargo del cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien anteriormente trabajó con Scorsese en ‘El Lobo de Wall Street’ y ha colaborado en filmes como ‘Secreto en la Montaña’ y ‘Amores Perros’.
@gonzalezcrisd
0 comentarios