‘Sueños en concreto’, dirigida por Anton Wenzel y Viviana Gómez Echeverry, es un ejercicio de análisis y observación de lo que sucedió durante 18 días en Puerto Resistencia – Cali, el lugar que se convirtió en un símbolo de la protesta social de 2019 y donde el arte se impuso como medio de expresión. La película se está proyectando en salas de Cali, Medellín, Manizales, Sogamoso y Bogotá.
La construcción del Monumento a la Resistencia comenzó el día 29 del paro nacional y en el documental, el espectador es testigo de cómo los líderes llegan a un acuerdo sobre el diseño y el concepto: un antebrazo que sostiene un letrero con la palabra “Resiste” que rinde homenaje a las víctimas del paro nacional, pero que también habla de la unión de una comunidad que decide hacer uso del arte para expresar al resto de Colombia que no son vándalos, sino personas que quieren estudiar y tener posibilidades de superarse.
A medida que avanza la construcción, los involucrados acogen más ideas sobre la representación y por eso, cuando lo inauguran en junio de 2021, el Monumento a la Resistencia representaba diversas culturas, etnias, el día, la noche y el poder de la vida.
El objetivo principal de un monumento es mantener viva la memoria y como éste es el símbolo del paro nacional de 2019, “Resiste” (la palabra del letrero) está en presente y cada año es intervenido, pintado y resignificado por la misma comunidad que lo realizó.
El monumento sigue en pie, a pesar de la oposición de un sector del país, y Puerto Resistencia ha logrado, de cierta manera, continuar con la transformación y resocialización que lideró durante el estallido social, cuando en el sector se reunían agentes culturales, profesores, artistas, jóvenes y padres de familia con el objetivo de resignificar el lugar.
Esta transformación y resignificación de Puerto Resistencia se aprecia en el documental cuando las imágenes pasan de mostrar barricadas y enfrentamientos con la fuerza pública, a conciertos, sala de lectura y otras actividades culturales que se realizaban tanto en el CAI (que pasó a ser una casa cultural) y en la calle.
El director Anton Wenzel recalca que su postura y la de Gómez Echeverry “viene de un pensamiento político de centro” y que es desde ahí que parten “para discutir, hablar y construir democráticamente” a través de ‘Sueños en Concreto’, un documental que se produjo gracias al apoyo de muchos profesionales ligados a la industria cinematográfica y musical colombiana.
@gonzalezcrisd
0 comentarios