Inicio 9 Entretenimiento 9 ‘Proyecto 170’ serie documental de MinCultura sobre la historia no contada de la esclavitud

‘Proyecto 170’ serie documental de MinCultura sobre la historia no contada de la esclavitud

17 de noviembre de 2021
Escrito por: cinexagerar
Proyecto 170

‘Proyecto 170’ es la serie documental que conmemora los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia; consta de seis capítulos de 30 minutos de duración cada uno. Se podrá ver en Telepacífico durante seis domingos consecutivos a partir del 14 de noviembre, a las 8:40 p.m.

Proyecto 170

Guíados por la periodista Mabel Lara, los espectadores conocerán los motivos que desencadenaron el tráfico de más de 12 millones de personas, capturadas de manera inhumana por traficantes negreros durante 400 años.

(Regresa la FILBo presencial en el 2022)

A través de las voces de historiadores entrevistados en Francia, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia se indagará sobre cómo se originó la esclavización, cómo se fortaleció la trata y cuáles fueron los impactos económicos, sociales y políticos durante esa época.

Además, se precisará sobre cuáles fueron las estrategias de los africanos para enfrentar y vencer la esclavización y cómo las herencias africanas traídas por los esclavizados enriquecieron las artes y las ciencias en el Nuevo Mundo.

“Esta serie documental es valiosa e importante para los colombianos porque propone dar respuesta a innumerables interrogantes que surgen sobre los sucesos que enmarcaron el triste periodo de la esclavización. Además, relata las circunstancias claves en el proceso de abolición de los esclavizados en nuestro territorio, reflejando el liderazgo afro”, Angélica Mayolo. Ministra de Cultura.

Producción ‘Proyecto 170’

La producción fue liderada por el Ministerio de Cultura y apoyada por Telepacífico, la Agencia Nacional de Tierras, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID.

Esta producción se grabó en sitios clave para el periodo de esclavización en Colombia y posterior manumisión, como San Basilio de Palenque, primer pueblo de africanos libre en América; Andagoya y Quibdó, en Chocó; Cartagena, donde se destacan diferentes organizaciones de artistas y expertos que pertenecen a comunidades palenqueras, negras y afrocolombianas, y, también, en San Andrés, donde se evidencia lo sucedido con las comunidades raízales.

Te puede intereresar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inversión