close
Musica

La Zanahoria Mutante rinde homenaje a las madres de “Soacha”

La agrupación de rock cartagenera La Zanahoria Mutante, alza su voz una vez más con “Soacha”, que relata una historia -de las 6.402 de los Falsos Positivos- ocurridos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sus canciones narran la vida de Colombia desde la perspectiva de voces jóvenes que viven y sienten la ciudad desde la crítica social y la reflexión. “Madre tú que si sabes amar, no me busques más” pero ¿Cómo pedirle a una madre que se resigne a perder a su hijo? “Madre tu que si sabes mi nombre, botas jamás usaría yo” continúa “Soacha” canción con la que La Zanahoria Mutante pretende plantear el rock nacional como un ejercicio de Memoria Histórica en medio de tiempos convulsionantes en nuestro país.

Maria Ubilerma Sanabria es una de las 6.402 madres víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales registradas hasta el momento por la JEP en nuestro país. Cuando se dirigió a la fiscalía de Soacha el 8 de febrero de 2008 para instaurar la denuncia de desaparición de su hijo, la respuesta que obtuvo fue “que se regresara para su casa porque lo más probable es que su hijo se encontrará de parranda”. Esa respuesta resume y ejemplifica la indiferencia estatal con la que son tratadas miles de madres colombianas víctimas de un conflicto social que parece no haber llegado a su fin.

La historia de Maria Ubilerma, hace parte del trabajo de investigación periodística titulado “Seguridad Democrática, Derechos Humanos y Memoria Histórica en Colombia” realizado en 2016 por Lisseth María Corrales el cual impactó profundamente a la banda y los motivó reflejar desde su música un diálogo onírico entre una madre y su hijo.

@gonzalezcrisd

Tags : Falsos PositivosLa Zanahoria MutanterockRock ColombianoSoacha
Cristhian David González Q.

The author Cristhian David González Q.

Cristhian González. Nacido en Bogotá, es comunicador social y periodista de profesión, cinéfilo de corazón, desde muy pequeño ha disfrutado y se ha maravillado con la industria fílmica, encuentra en el séptimo arte un umbral para conocer nuevos mundos, culturas y otras realidades. Se declara un amante ferviente del fútbol, al igual que con el cine, es un constante estudioso del balón pie, está enamorado del mismo equipo desde que nació, lo sigue y lo acompaña constantemente. Confiesa que la música es indispensable en su día a día, Disfruta del Rock, Ska, Punk, sin dejar de lado la Salsa y el Vallenato. Tras salir de CM&, decidió crear CinExagerar, ha sido su sueño que poco a poco ha visto tomar forma con un gran equipo de trabajo, además de dirigir la página sigue con su profesión escribiendo sobre el séptimo arte.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.