ALMAX se toma la música en serio y para demostrarlo contará con un impresionante festival de música con más de 50 artistas de estilos y propuestas tan diversas que irán del hip hop al rock & roll, pasando por el pop alternativo, la fusión, los ritmos tropicales o la electrónica.
En medio de esa diversidad, México tendrá una representación fuera de serie, con siete artistas de peso y de distintas vertientes: Kinky, Instituto Mexicano del Sonido, Bostich + Fussible de Nortec Collective, Ximena Sariñana, Reyno, The Chamanasy Rey Pila. Cada una de estas bandas ha logrado cautivar a las audiencias dentro y fuera de México, aunque cada una tiene propuestas divergentes y se encuentra en diferentes momentos de sus carreras.
México aportará su cuota con dos proyectos que llegan con el poder de conquistar nuevos públicos: Reyno y The Chamanas. La banda de indie rock del D.F., Reyno, trae encima dos álbumes de estudio en una carrera en pleno impulso, después de acompañar a Zoé y a León Larregui como solista en sus giras. Rodrigo Guardiola, de Zoé los acompañará en la batería. Por su parte, The Chamanas provienen del paisaje norteño de Ciudad Juárez y con apenas dos años de carrera han conseguido establecerse como uno de los proyectos más novedosos de la escena mexicana. En 2015 estrenaron su álbum Once Once con la impresionante balada Alas de hierro.
Ese día habrá además una fuerte apuesta por la música latina, en las que se destacan las presentaciones de Los Fabulosos Cadillacs y Catupecu Machu de Argentina, Ana Tijoux de Chile y nuestros Aterciopelados y Monsieur Periné.
Se reunirán tres de los nombres que dieron fuerza y originalidad a la nueva música mexicana. Provenientes de Tijuana, Bostich & Fussible fueron los dos arquitectos de Nortec Collective, pioneros en integrar el sabor norteño con la electrónica más vanguardista, conquistando los festivales de todo el planeta con éxitos como Tijuana Sound Machine. De otro lado tendremos al brillante proyecto de Camilo Lara: el Instituto Mexicano del Sonido, con una fusión divertidísima entre cumbia sonidera y ranchera con electrónica y hip hop. Y tal vez la mayor sorpresa es el regreso de Kinky, el grupo regiomontano que hizo parte de la famosa ‘Avanzada regia’ de Monterrey y puso a bailar a todo el planeta con ritmos elegantes y letras picantes como en ¿A dónde van los muertos? y Hasta quemarnos. Estos tres proyectos darán a Bogotá una noche mexicanísima para perder el control.
Los fans de la música mexicana podrán ver una vez más a una de las divas del pop alternativo mexicano: Ximena Sariñana, en un día marcado por el hip hop nacional y la enorme presencia de Chris Cornell. Proveniente de Guadalajara, esta baladista inquieta y de voz dulce es una de las estrellas más reconocidas del país azteca y la tendremos cantando éxitos como Sin ti no puede estar tan mal. Acompañándola de cerca estará Rey Pila, la banda de Diego Solórzano (ex los Dynamite) que traslada el indie rock a las pistas de baile mexicanas. Rey Pila es una de las apuestas de Cult Records, la disquera de Julián Casablancas de The Strokes, y han logrado abrir varios de los conciertos de sus héroes en Nueva York.
0 comentarios