Inicio 9 Musica 9 Molotov y Café Tacvba en Festival Cordillera

Molotov y Café Tacvba en Festival Cordillera

2 de agosto de 2022
Escrito por: Cristhian David González Q.
Festival Cordillera

Comenzamos con un breve pero necesario recorrido por algunas de las bandas que harán vibrar miles de almas en el Festival Cordillera, que se realizará en el Parque Simón Bolivar de Bogotá el 24 y 25 de septiembre.

Molotov

Molotov

La legendaria banda de rock mexicana, reconocida por sus polémicas letras durante casi  30 años de carrera, ha generado controversia desde el inicio, y es que desde la carátula de su primer álbum: «Dónde jugarán las niñas» (1997), hasta «No Olvidamos», su más reciente canción (una crítica de toda la clase política de México).

El cuarteto formado en 1995 siempre pone a prueba la libertad de expresión y la paciencia de personas de lado y lado del espectro social y político, incluso con canciones lanzadas hace tres décadas.

«Puto» es uno de sus himnos de siempre, quizá el que más fácil se mete en los oídos cuando suena por ahí en la radio, en un bar o en medio de un pogo. La han disfrutado por años sin parar de saltar y gritar aunque sea resistida por algunos.

Ha sido blanco de críticas de personas LGBT por su letra y uso de lenguaje coloquial mexicano. Sin duda, es una canción irreverente, diferente a  «Gimme The Power» o «Frijolero», fuertes también, pero que causan pasiones distintas, más que todo relacionadas con momentos de reivindicación u orgullo nacional.

“Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí (Puto) se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido”, dijeron al respecto los músicos a Infobae a principios de julio.

Incluso en estos tiempos de cancelación, la banda sigue luchando por la libertad; siguen adelante con su séptimo disco de estudio, el cual han anunciado con un nuevo video ‘cancelando’ al Presidente de México.

Además, abrirá los próximos conciertos de Guns N’ Roses en Chile y Perú, y seguirá el ‘desmadre’ en el Festival Cordillera el próximo sábado 24 de septiembre, desde el Parque Simón Bolívar de Bogotá, Colombia.

Café Tacvba

Café Tacvba

A la banda mexicana le gusta volar y tocar muy alto: un día de 2016, sobre una azotea de 235 metros de altura de Ciudad de México, su música la escucharon hasta en los aviones que sobrevolaban la zona. Ahora, los espera una nueva tarima a la altura de sus ambiciones.

Después de luchar contra viento y marea (e incluso helicópteros), y con obvias dificultades de sonido, la banda pudo compartir su música a 50 pisos arriba de la calle frente a unas 20 personas, algo que Yahoo Style comparó hace poco con la última presentación de Los Beatles, el 30 de junio de 1969.

Pero esta vez no serán los metros por encima del suelo los que los harán lograr una nueva marca en su carrera. Tampoco que estén a punto de cumplir 30 años de su álbum homónimo. Ahora la responsabilidad recaerá ahora en los miles de bogotanos que irán a verlos de nuevo, volando o no, en una tarima a 2600 metros más cerca del cielo.

Esto será el próximo domingo 26 de septiembre en el Festival Cordillera, donde Cosme y la chilanga banda de Ciudad Satélite tendrán la oportunidad no solo de recordar el mismo escenario, pues tocaron allí en Rock al Parque 2015, sino esos momentos en que todavía eran una banda ‘terrenal’ que no había conquistado las alturas.

@gonzalezcrisd

Te puede intereresar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inversión