Ya está en salas de cine del país ‘Toro’, que es un retrato de la vida del fotógrafo caldense Hernando Toro Botero, de su vida en Europa, sus amores, sus errores, sus miedos, su paso por la cárcel y su indiscutible talento.
Dirigido por Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega, bajo la producción de GusanoFilms y la distribución de DOC:CO.
‘Toro’
Busca hacer un homenaje a un hombre transgresor, reconocer la belleza en dimensiones que van mucho más allá de lo convencional, celebrar la diferencia y darle potencia a lo “marginal”.
La historia surge cuando Adriana Bernal-Mor conoce a Hernando Toro en un taller de fotografía que él impartía a personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Bogotá.
«Creemos que esta película nos enseñó, entre otras cosas, a valorar esos procesos que toman tiempo y que eluden el afán, procesos en los que la cámara también es cómplice porque se vuelve parte de la dinámica.» Adriana Bernal-Mor, co-directora.
En el 2020 ganó dos estímulos de postproducción en el Festival Internacional de Documental de Santiago de Chile, la beca de Idartes de composición de música original y finalmente el FDC de postproducción.
Sinopsis
Estando preso por narcotráfico en Barcelona, Hernando Toro inició su carrera de fotógrafo. Durante más de una década, desde una celda que convirtió en un estudio profesional, tomó miles de retratos a quienes, como él, vivían tras las rejas.
Pese a la riqueza de su trabajo, buena parte del archivo de Toro quedó olvidado una vez salió en libertad. Este documental recupera sus negativos y explora no solo su recorrido, sino parte del archivo inédito.
Lo que empezó como una pregunta por el pasado, se ha ido convirtiendo en la observación de los últimos años de vida de este magnífico artista.
@gonzalezcrisd
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks