El 2 de noviembre llega a salas de cine en Colombia ‘El Otro Hijo’; inspirado en una vivencia personal del director Juan Sebastián Quebrada.
Tras su exitoso paso por festivales cinematográficos internacionales, es la seleccionada para representar a Colombia en la 38 edición de los Premios Goya que se entregan en Valladolid (España) el 10 de febrero de 2024.
Siempre que muere un integrante joven de una familia se piensa en la madre, en el dolor que ella siente. Pero ¿cómo viven y transitan el dolor los otros miembros de la familia?
En esta historia, Simón y Federico están en plena adolescencia. Los amigos, los amores, las fiestas y planes futuros hacen parte de la vida hasta que, inesperadamente, Simón muere en una fiesta. Ante el dolor, la familia se quiebra, pero Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio.
Está inspirada en la vivencia personal del director Juan Sebastián Quebrada, quien perdió a su hermano menor cuando este tenía 15 años y, en medio del duelo familiar, tuvo que encontrar el camino para seguir con su vida.
“Yo siento que una vez muere Simón, él se vuelve el hijo en mayúscula, se vuelve el todo para esta familia. A partir de ese momento, Federico pasa a un segundo plano, sobre todo su dolor, porque lo normal en estos casos es que el dolor de los padres, y en especial el de la madre, ocupe todo el espacio. En nuestro caso, de una u otra manera, fue similar: mi hermano, al morir, se volvió el hijo completo, absoluto, y mis hermanos y yo nos volvimos ‘los otros hijos’. Juan Sebastián Quebrada.
La película es un tránsito por el dolor, un tránsito familiar, pero también personal. Clara, la madre de los jóvenes, siente rabia y se desquita con todo aquel que esté cerca, mientras que Alberto, el padre, opta por buscar explicaciones, culpables y entender por qué nadie pudo cuidar a su hijo durante los últimos momentos de su vida.
No romantiza el dolor; el espectador, como si fuera un integrante más de la familia, vive cada uno de los estados que hay en el duelo, que no es lineal ni hay una forma correcta de vivirlo o sentirlo.
Es producida por Franco Lolli y Capucine Mahé de Evidencia Films, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el pasado mes de septiembre e hizo parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Biarritz, y del Festival de Rio de Janeiro. Actualmente se encuentra compitiendo en el festival Alice en La Città, en Roma.
@gonzalezcrisd
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks