En Galería NH de Cartagena
La exposición de la artista cartagenera Ruby Rumié pone en escena a 50 vendedoras ambulantes de Cartagena y poblaciones cercanas, con la intención de rescatarlas del olvido e inaugurar nuevas miradas sobre ellas y su entorno. “Tejer calle” es una una expresión de la jerga cartagenera usada por las abuelas para nombrar a quienes permanentemente recorren las vías de la ciudad. Exposición gratuita de domingo a domingo desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm.
Un juego de palabras que describe la rutina de mujeres que tienen en la venta ambulante su forma de trabajo, mujeres de voz fuerte y verbo exuberante que vocean sus productos de puerta en puerta o en los espacios públicos de la ciudad. Es para ellas este reconocimiento, quienes hacen parte de la historia aunque por años han querido invisibilizarlas y en algunos casos son vistas como parte del paisaje exótico de la ciudad turística.
Las tejedoras de calles de Rumié son mujeres mayores de 70 años, afrodescendientes que no esconden las canas y otros signos de la edad, sino que las portan con orgullo.
“Buscaba una mirada lo más amplia posible sobre las mujeres vendedoras ambulantes, presenta nuevos puntos de vista sobre ellas, sus saberes y los diferentes elementos que comprenden su labor, para transformar el encuentro de los espectadores con estas mujeres y, probablemente, el de ellas consigo mismas”. Ruby Rumié
La exposición está concebida en diferentes formatos: fotografías de 60 x 90 centímetros cada una, dispuestas en una instalación de 5 metros de alto por 9 de ancho; un video de la ceremonia, y un corpus de cinco tomos a manera de archivo histórico, que se despliega espacialmente en la galería, y que está compuesto por tres álbumes de fotografías, uno de estampillas y un libro que recopila los dos años de trabajo de ‘Tejiendo Calle’.
@gonzalezcrisd
0 comentarios