Inicio 9 Cine 9 El cine corto estará en Cine Canadá gracias a Wapikoni Mobile

El cine corto estará en Cine Canadá gracias a Wapikoni Mobile

23 de junio de 2017
Escrito por: Cristhian David González Q.

Wapikoni Mobile es una iniciativa que busca dar voz a las comunidades indígenas de Canadá, y desde el 2004 ha logrado una continua producción de cortometrajes y grabaciones musicales realizadas por talentosos jóvenes de estos grupos aborígenes. Doce cortos llegarán al país a mostrar la riqueza que nace de apoyar las potenciales mentes prodigio del cine.

Nació de «La fin du mépris», una historia que escribió el realizador Manon Barbeau y en la que participaron quince jóvenes de la comunidad Atikamekw, ubicada en Wemotaci. Una de las jóvenes, Wapikoni Awashish, era una líder positiva de su comunidad y se convirtió en colaboradora del director, pero murió sorpresivamente en un accidente de tráfico en el 2002, dejando a éste devastado y lleno de ilusiones y proyectos inconclusos.

Barbeau decidió crear un estudio móvil de grabación que estuviera equipado con lo último en tecnología para realización de cine y captura de sonido, para ofrecer la oportunidad de que las ideas de las promisorias mentes de los jóvenes, tuvieran la manera de traducirse en producciones reales que llegaran a los ojos de los espectadores. A este estudio lo llamó Wapikoni, en honor y como recuerdo latente de su colaboradora y amiga.

Esta noble proyecto está en marcha desde el 2004, además del estudio cuenta con reconocidos cineastas, los cuales son mentores de los jóvenes de estas comunidades; anualmente estos promisorios artistas dirigen alrededor de 70 cortometrajes y realizan 30 grabaciones musicales.

Wa

Wapikoni es un proyecto que busca apoyar al talento cinematográfico que reside en las comunidades aborígenes originarias de Canadá. Nació de La fin du mépris, una historia que escribió el realizador Manon Barbeau y en la que participaron quince jóvenes de la comunidad Atikamekw, ubicada en Wemotaci. Una de las jóvenes, Wapikoni Awashish, era una líder positiva de su comunidad y se convirtió en colaboradora del director, pero murió sorpresivamente en un accidente de tráfico en el 2002, dejando a éste devastado y lleno de ilusiones y proyectos inconclusos.

Tomando en cuenta el alza en los suicidios de estas comunidades y el potencial artístico que residía en estas jóvenes mentes, Barbeau decidió crear un estudio móvil de grabación, que estuviera equipado con lo último en tecnología para realización de cine y captura de sonido y que viajara al corazón de estos grupos indígenas para ofrecer la oportunidad de que las ideas de éstos, tuvieran la manera de traducirse en producciones reales que llegaran a los ojos de los espectadores. A este estudio lo llamó Wapikoni, en honor y como recuerdo latente de su colaboradora y amiga.

La iniciativa se lleva a cabo desde el 2004, contando además del estudio, con un grupo de reconocidos cineastas que actúan como mentores de los jóvenes de estas comunidades, impartiendo enseñanzas y conocimientos; anualmente estos promisorios artistas dirigen alrededor de 70 cortometrajes y realizan 30 grabaciones musicales. Han sido alrededor de 4300 jóvenes entrenados en cine documental o grabación musical, y anualmente se unen al grupo entre 300 y 500 nuevos participantes. Además, el proyecto ha cobrado tanta fuerza que ha visitado 32 comunidades en Canadá y se ha expandido a otras 26 alrededor del mundo.

Las producciones de Wapikoni constituyen una invaluable herencia de estos grupos originarios, constituyendo una colección única de 920 producciones audiovisuales y 600 grabaciones musicales, que han recibido alrededor 142 premios en reconocidos festivales de Canadá y el mundo entero.

Ahora, gracias a Cine Canadá 2017, el público colombiano podrá disfrutar de una muestra de doce producciones en formato corto que demuestran el talento nato que vive en estas comunidades y lo lejos que puede llegar, gracias al apoyo de iniciativas como esta.

El segmento WAPIKONI, PRIMEROS POBLADORES / NUEVOS CREADORES, proyectará ‘Nous Nous Souleverons’ (2016) de Natasha Kanapé Fontaine; ‘L’or des Femmes’ (2016) de Cherilyn Papatie; ‘The Guest’ (2016) de Nick Rodgers; ‘Nitanishe’ (2016) de Melissa Mollen Dupuis; ‘Avaskinawason’ (2016) de Antony Dubé; ‘Obedjiwa’ 5.0 (2016) de Fyanna Boivin; ‘Innuassit’ (2016) de Jonathan P. Grégoire; ‘Shipu’ (2015) de Uapukun Mestokosho y ‘Shanice Mollen-Picard’; ‘Strong Woman Song’ (2016) de Naomi Condo; ‘Coureur de Nuit’ de Shanook Néwashish; ‘Blocus 138’ (2012) de Réal Junior Leblanc, y cerrando el grupo, ‘L’Amendement’ (2007) de Kevin Papatie.

@gonzalezcrisd

Te puede intereresar

Cine
Adios-al-Amigo
‘Adiós al Amigo’ se alza con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tokio

‘Adiós al Amigo’ se alza con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tokio

Con orgullo Santandereano y Boyacense y una emotiva historia que explora las heridas de un país, 'Adiós al Amigo', el más reciente largometraje del director Iván David Gaona y la productora Mónica Juanita Hernández, ha sido galardonado con el Premio Especial del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inversión