El 19 de agosto llega a salas de cine en Colombia: ‘Baba Yaga’, es la versión rusa de ‘La bruja del bosque’. Dirigida por el cineasta Syvatoslav Podgaevskiy, quién ha llevado al cine con éxito, relatos, mitos y supersticiones del folclore europeo como: ‘La Novia’ (2017) y ‘La Sirena’ (2018).
El filme se basa en el demonio femenino de la mitología eslava que se lleva a los niños desobedientes y devora sus almas. En esta versión rusa de “El coco”, la protagonista abandona la ficción para tomar vida en el cuerpo de una niñera con un historial de desapariciones en su curriculum. Así, Baba Yaga, llega a un condominio familiar para cuidar a la bebé de una pareja de recién casados; pronto, los pequeños comienzan a desvanecerse inexplicablemente, con el ingrediente de que nadie recuerda su existencia.
La legendaria bruja devoradora de niños se traslada de los oscuros y lúgubres bosques de la antigüedad, a una megalópolis rusa moderna, donde vive Egor (Oleg Chugunov), un niño de 12 años con una vida triste. Su madre ha fallecido y su padre se casa nuevamente con Yuliya (Maryana Spivak), con quien tiene una niña. El solitario e incomprendido Egor ama a su padre y a la bebé, pero no lleva la mejor relación con su madrastra.
Etimológicamente la palabra está compuesta por dos prefijos, Baba: Abuela o mujer mayor y Yaga: Bruja, horror o escalofrío. Ninfa o anciana malvada del bosque.
En la mitología eslava, es un demonio femenino, anciano que habita en el bosque en la frontera entre la vida y la muerte. Solía secuestrar niños para devorar sus almas enviando a traerlos a sus fieles sirvientes: los «Nav». Ellos los atraían a su guarida y sus padres los olvidaban, como si nunca hubieran existido. Pero un niño, con un alma pura y brillante, logró derrotarla y encarcelarla en el mundo de los muertos.
@gonzalezcrisd
0 comentarios