Continua en salas de cine a nivel nacional la película ‘Alis’, dirigida por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Este documental colombiano que ha conmovido e inspirado a sus espectadores, tuvo un gran recorrido internacional por los mejores festivales de cine, y acreedor de varios premios incluidos los de la juventud, además del Oso de Cristal y Teddy Award en la Berlinale 2022.
Especialmente ha recibido el Premio del Público en varios festivales alrededor del mundo, un reconocimiento muy especial para el equipo de la película.
Los directores, Clare y Nicolas, junto a su productora CasaTarántula, han trabajado durante más de 15 años en un cine comprometido con la creación de películas que cuestionen la forma en que entendemos la vida y la realidad.
Después de estrenar su primera película ‘Amazona’ (2016) el cuarto documental más visto en la historia del cine colombiano, conocen la Arcadia una unidad de IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud) que trabaja con población en riesgo de vulnerabilidad social.
Esta película tuvo su origen, durante los talleres de cine documental que Weiskopf y van Hemelryck lideraron desde 2016, junto a la Gerencia de Artes Audiovisuales de Bogotá, en este internado público que acoge a niñas que antes vivían en las calles de Bogotá.
Allí los directores fueron testigos de cómo las jóvenes se apropiaron del lenguaje documental como herramienta para reflexionar sobre sus experiencias, expresar sus emociones, y descubrir su capacidad de empoderamiento.
‘Alis’
Surge de un proceso de imaginación, donde cada una de las niñas, imagina a Alis, una nueva compañera como ellas, que llega al internado, y cuenta su historia de vida y sueños. Es así como la imaginación refleja sus propias experiencias y se convierte en una forma de hacer catarsis.
Es fundamental para la sociedad que existan piezas audiovisuales como ‘Alis’; no solamente para visibilizar problemáticas que todos sabemos que existen, pero como las sentimos lejanas, no nos interesa; sino para intentar cambiar el futuro de las personas que han tenido que vivirlas, hacerlas sentir que no están solas y que el pasado no define el futuro.
Sin duda alguna, es un documental que cala profundamente en el interior de quien lo vea. Podemos ayudar también siendo empáticos con los demás, pero puntualmente en AlisExiste.
@gonzalezcrisd
0 comentarios