El controversial documental venezolano que fue merecedor de siete premios cinematográficos, se estrenó el 24 de abril en Amazon Prime Video luego de una década de su producción.
El film dirigido por Martín Andrés Markovits describe la vida de Alberto «Chino» Carías, líder de los «Tupamaros», un colectivo de los barrios del oriente de Caracas. Una vez acusado de robar bancos y matar policías, Chino cambió su reputación para convertirse en uno de los líderes de la policía de Caracas y posteriormente fue contratado dentro de la Asamblea Nacional Venezolana.
Después de la muerte de Hugo Chávez, cuando Nicolás Maduro asumió el poder y la economía del país colapsó empeorando el crimen. Ante la ausencia de ley y orden «Chino» se aferró a su rol contradictorio como santo y sicario. «Tener la confianza de Chino; permitirnos este tipo de acceso dentro de su vida y la de los demás Tupamaros es fuera de lo común,» dijo el productor Matt Weinglass, «Somos afortunados no sólo de haber capturado lo que tenemos en cámara sino de haber vuelto a casa en una sola pieza.»
La película toma lugar durante el tiempo de mayores cambios políticos después de la elección de Chávez como presidente. Estos vigilantes al igual que millones de venezolanos, apoyaban su revolución socialista y la promesa de ayudar a los pobres. Pero en cuanto Chávez y Maduro tomaron el poder, muchos de estos grupos se convirtieron en los criminales que en un principio combatieron.
(Cine: Sony Pictures anuncia el título oficial de ‘Venom: Carnage Liberado’)
«Chino es un personaje fascinante» dice el director Martín Andrés Markovits. «El dice que está protegiendo a los pobres, condena la violencia mientras confiesa asesinatos para proteger a su comunidad. Mi objetivo era contar una historia imparcial, brutal, sobre esta fuerza revolucionaria de justicia en los barrios Venezolanos.»
Por primera vez en cámara, un documental expone los lazos entre grupos armados de vigilantes y la administración del Presidente Nicolás Maduro. Los colectivos son considerados por algunos «Robin-Hoods» de la era moderna, pero para muchos otros son poco más que criminales violentos que controlan los barrios sin ningún respeto por la ley. Ellos dicen que son los únicos que pueden poner fin al crimen y el narcotráfico porque la policía local es corrupta, pero muchos de éstos grupos se han visto involucrados en el tráfico de drogas, asesinatos e incluso actúan a veces como grupos paramilitares encargados de asesinar e intimidar a los oponentes del Presidente Nicolás Maduro.
El filme ha ganado distintos premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Película Extranjera en el XVII Festival Anual de Cine de Beverly Hills. Ha sido transmitido en National Geographic Mundo y el canal europeo ARTE.
@gonzalezcrisd











