Inicio 9 Cine 9 ‘En Sombras’ un humanizado y necesario relato del conflicto armado en Colombia

‘En Sombras’ un humanizado y necesario relato del conflicto armado en Colombia

23 de julio de 2024
Escrito por: Cristhian David González Q.
En-Sombras

A los excombatientes el rótulo de victimarios parece arrebatarles cualquier otro aspecto humano ante nuestra sociedad. Se anulan los traumas, las crisis de identidad y el dolor de las personas que, por alguna circunstancia, decidieron alguna vez empuñar un arma. Este es el tema central de ‘En sombras’, la nueva película de la cineasta y artista visual Camila Rodríguez Triana.

La película tendrá su función de estreno el jueves 25 de julio, a las 7:00 P.M., en la Cinemateca de Bogotá, en compañía del equipo realizador, que llevará a cabo un conversatorio sobre la película. Así mismo, la película se proyectará durante julio y agosto en salas de Cali, Medellín y Manizales.

La violencia y el conflicto armado interno es una problemática que lleva azotando a Colombia por más de 60 años. La lucha entre guerrillas, grupos paramilitares y el mismo Estado ha cobrado ya un número de vidas que, según estima la Comisión de la Verdad, podría rondar las 800.000.

Varias generaciones de colombianos hemos crecido con la violencia como vecina, normalizada en el diario vivir, por lo que cada persona afectada por el conflicto ya no se ve como un humano independiente y único, sino que se entiende solamente a través de cifras.

Mediante planos apreciativos, composiciones teatrales e íntimos monólogos, ‘En Sombras’ busca transmitir las vivencias reales de un exguerrillero ―quien decidió mantenerse en el anonimato―, así como su lucha por recuperar su identidad y continuar su vida a pesar del peso que supone su pasado.

Pero dejando de lado su estructura narrativa, que se desliga de la estructura clásica, la película busca romper con la forma tradicional de hablar del conflicto nacional, específicamente desde el punto de vista que asume. Busca alejar a su protagonista del contexto cruel, frío e impersonal que impone la guerra. No lo muestra combatiendo, ni portando armas, ni manchando sus manos de sangre.

Lo retrata en su casa, luchando con sus propios demonios, con su pasado, con el miedo de perder a su familia, y con muchas otras cosas con las que los seres humanos, excombatientes o no, nos vemos obligados a enfrentarnos tan seguido.

Cabe agregar, que la película está relacionada con la exposición artística ‘Ejercicios de memoria No 1. Líderes y lideresas asesinados’, disponible en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá desde el 11 de julio hasta el 11 de agosto con entrada libre.

La exposición también fue realizada por Camila Rodríguez, y en ambas busca rehumanizar personas que han sido deshumanizadas por la violencia en nuestro país, aunque desde perspectivas muy diferentes.

@gonzalezcrisd

Te puede intereresar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inversión