Hay una creencia popular y es que vivímos entre espíritus; ‘La Médium’ del director tailandés Banjong Pisanthanakun nos confirma esa teoría, pero también le planteará dudas al espectador sobre su fe, las supersticiones para prevenir la fatalidad y la mala suerte, hasta la devoción por sus deidades, además de las contradicciones entre la religión cristiana, lo pagano y el arte esotérico.
Es una coproducción surcoreana y tailandesa que se presentó en el Festival de Sitges, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa y el Festival de Cine Fantástico de Bucheon BIFan que se celebra en Corea del Sur.

Bajo la técnica del falso documental o metraje encontrado, un original recurso para hacer más creíbles las ficciones -el mismo recurso de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ – trata de descubrir la tradición chamánica de la región de Isan, en Tailandia y su adoración por el espíritu ancestral de Bayan.
Para ello nos llevará de la mano a la cotidianidad de una chamán Nim Tomvali (Sawanee Utoomma), cuya familia sigue esta tradición por varias generaciones, y el extraño comportamiento de su sobrina Mink (Narilya Gulmongkolpech), una chica normal que poco a poco presenta comportamientos perturbadores a consecuencia de espíritus malignos.

En una de las pocas entrevistas concedida sobre el film, Banjong Pisanthanakun explicó: “Hemos querido animar a los espectadores a preguntarse a sí mismos si realmente deben seguir profesando en las creencias que tienen desde hace mucho tiempo porque yo también
tengo preguntas, tras ver la película digo: ¿De verdad tengo fe? ¿Creo en la espiritualidad?». El objetivo es que la gente discuta y saque sus propias conclusiones”, afirmó para Cinemagavia.
Taquilla
La receptiva en taquilla y del público en Asia fue todo un éxito, a pesar de que en algunos cines reportaron que los espectadores salían aterrados ante la verosimilitud de las escenas; de ahí, que las expectativas sobre el éxito de su estreno en Estados Unidos y Latinoamérica son altas, especialmente por la fascinación hacia la cultura asiática en este lado del mundo.
Dato Curioso
La actriz protagónica Narilya Gulmongkolpech, quien interpreta a Mink, rebajó mucho de peso durante el rodaje ante las exigencias del personaje, asunto que llevó a la suspensión de la filmación para que la actriz descansara y no cayera enferma.
Por otra parte, el elenco estuvo conformado por actores poco conocidos, la gran mayoría del teatro, para darle mayor peso al carácter documental del film.
‘La Médium’ recurre al miedo interno del espectador, haciendo sincretismo con las creencias profanas y pequeñas pinceladas al budismo, hinduismo y cristianismo.
@gonzalezcrisd











