En pleno auge de la literatura latinoamericana y del realismo mágico, Andrés Caicedo, escribía guiones cinematográficos adaptando historias de H.P Lovecraft, el maestro del horror.
Sus obsesiones con la literatura gótica, el destino y la violencia convergieron en su vida y en su obra para dar forma a un particular universo estético y a las bases de un concepto que más tarde se denominaría como “Gótico Tropical”.
«Destellos en la Oscuridad»
Jueves 13 de abril – Cinemateca de Bogotá – 8:20 p.m.
Conversatorio posterior al estreno.
Rosario Caicedo, Julián David Correa y Jorge Navas.
Entrada libre.
El documental, premiado en varios festivales de cine de horror, se acerca a la juventud, a la familia, la reflexión y la fuerza creadora del dolor interior.
«¡Calle arriba, calle abajo!»
Viernes 14 de abril – 7:50 p.m. Museo de Arte Moderno de Medellín.
Conversatorio posterior al estreno.
Rosario Caicedo, Victor Gaviria, Cristóbal Peláez y Jorge Navas.
Entrada Libre.
¡Calle arriba, calle abajo! Era un grito, una acción, una consigna, que Andrés Caicedo usaba con frecuencia. Las representaciones de la vida en la urbe trascienden a los hechos y cobran un significado mayor en la mente y la obra del artista.
«El arte de horror en el Gótico Tropical»
Sábado 22 de abril – 6:00 pm. Museo la Tertulia.
Conversatorio posterior al estreno.
Rosario Caicedo, Ericka Florez y Jorge Navas.
El arte de las películas clásicas de horror es una forma de representar el mundo, tiene unos códigos que se mantienen y se extienden a las películas, la literatura y los objetos para crear un universo propio.
«Entre Mil Pedazos y Balada para Niños Muertos»
Martes 25 de abril – 7:00 pm. Sala José María Vargas Vila en la FILBo
Conversatorio en el marco de la FILBo – Feria Internacional del Libro de Bogotá
Rosario Caicedo y Jorge Navas. Modera: Juan David Correa.
Juan David Correa, editor de Planeta, conduce esta charla con Rosario Caicedo, autora de Mil Pedazos y Jorge Navas, director de Balada para Niños Muertos, para explorar como las experiencias de infancia influyeron en la obra de Rosario y Andrés Caicedo y que cuál fue la percepción de Navas sobre ese tema durante la realización de la película.
@gonzalezcrisd
0 comentarios