El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella continúa con una oferta cultural innovadora que ha cautivado y sorprendido al público asistente. El 26, 27 y 28 de julio, en la Sala Fanny Mikey, se estará presentando MOS: una puesta en escena de la coreógrafa griega Ioanna Paraskevopoulou que, con ingenio y habilidad, interpreta una banda sonora ante los ojos de la audiencia.
Son tres funciones en las que, mediante un juego escénico que junta movimiento, sonido e imagen, se explorará las relaciones entre lo que se ve y lo que no, lo que está conectado y lo que a simple vista parece no estarlo.
MOS nos acerca al foley, es decir al proceso de creación y de grabación de los efectos de sonido, o efectos de sala, que acompañan las películas. Un arte que usa diferentes objetos y materiales para mejorar la experiencia auditiva del espectador, no solo recreando sonidos cotidianos o existentes, sino también inventando sonoridades para elementos que no existen o para hacer énfasis en una acción y crear sensaciones específicas en el público.
Se trata de una labor donde la creatividad, la precisión y un oído agudo son herramientas esenciales para complementar la narrativa audiovisual.
Sin embargo, Ioanna Paraskevopoulou y su compañero, el bailarín Georgios Kotsifakis, no solo evocan el arte del foley, sino que crean una experiencia en vivo que, durante 45 minutos, se desarrolla a través del diálogo entre el sonido y un guión cinematográfico no lineal.
Dan vida así a una experiencia que transita entre la intensidad, la pausa, la repetición, la euforia y la sorpresa, ofreciendo así una vivencia de creación sonora única. A través de objetos y de la danza, el resultado es una banda sonora improvisada y diversa envolvente.
La palabra o el acrónimo MOS tiene más de veinte connotaciones en el mundo del cine: está escrito en las claquetas usadas para la realización audiovisual y significa “motor only shot”, una indicación de que en esa escena no se va a sincronizar el sonido. También puede referirse a “microphone off stage” (micrófono fuera del escenario), “motor only sync” (sincronización solo de motor) y a “muted on screen” (silenciado en pantalla).
O incluso a los acrónimos en alemán “mit ohne stimme” (sin voz) y “mit out sprechen” (sin hablar). De la mano de Ioanna Paraskevopoulou y de Georgios Kotsifakis, MOS involucra y trasciende estas connotaciones en una puesta celebrada en el mundo.
La presentación de MOS hace parte de la Franja Idas y Vueltas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y es posible gracias al Programa Outward Turn de Onassis Stegi.
@gonzalezcrisd
0 comentarios