El 9 de noviembre llega a salas de cine de Colombia ‘Catapum’, de la directora colombiana Palu Abadía, que es un acercamiento personal de la directora al bullerengue en un festival de música afrolatina en la ciudad de Nueva York.
El documental es un llamado a reconectar con las raíces, a explorar la identidad, la raza, el legado cultural y la migración.
Está construida a partir de la investigación sobre esta música ancestral y una serie de encuentros en los Montes de María, considerada cuna del bullerengue, con las maestras de tradición Ceferina Banquez y Pabla Flores, quienes abrieron las puertas de sus casas para hablar sobre esta singular tradición del país y de Carolina Oliveros quien es migrante en Estados Unidos y desde allí creó el movimiento «Bulla» para mantener viva la conexión con esta musica.
(Te puede interesar: BOGOCINE anuncia las películas en competencia para su edición 40)
El documental transcurre entre Nueva York y Colombia, explorando temas relacionados con la música, las tradiciones, la identidad y la migración. Desde su lanzamiento en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, la película ha cautivado audiencias globales a través de proyecciones en distintos festivales como el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – FICDEH, Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA, Vancouver Latin American Film Festival, Africa Human Rights Film Festival, Colombia Migrant Film Festival, y Seattle Latino Film Fest, entre otros.
“Este es un trabajo que honra a las grandes maestras del bullerengue y a las nuevas generaciones que trabajan en construir un legado, tejer una memoria y una identidad. Es una producción realizada por mujeres celebrando el poder de la voz de mujeres y la fuerza sanadora de la música en nuestras vidas”. Palu Abadia
Desde los Montes de Maria a Nueva York, narra la historia de tres cantadoras afrodescendientes de diferentes generaciones, que hallaron en el bullerengue una forma de resistencia, sanación y celebración de la vida. Desde su cotidianidad, sus canciones y su territorio, Ceferina Banquez, Pabla Flores y Carolina Oliveros (Combo chimbita, Bulla en el Barrio en NYC) cuentan su historia, poniendo en escena temas como la tradición oral, la identidad, el sentido de comunidad y pertenencia aún en tierra extranjera.
Sus memorias personales confluyen en una memoria colectiva ofreciendo una narrativa del conflicto armado colombiano que honra el poder sanador y reconciliador de la música, en especial del bullerengue.
La película estará presente en 5 ciudades del país, en Bogotá en la Cinemateca de Bogotá, en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM y el Teatro Comfama Otraparte, en Cali en la Cinemateca del Museo La Tertulia, en Cartagena en la Cooperación Española y en Barranquilla en la Cinemateca del Caribe.}
@gonzalezcrisd
0 comentarios