Expovinos es la feria más importante de vinos en Latinoamérica dirigida al consumidor, y en esta edición a realizarse del 2 al 5 de agosto en Bogotá (Corferias) y del 17 al 20 de agosto en Medellín (Plaza Mayor), las uvas tendrán un espacio temático que destaca su importancia en el mundo del vino.
Los visitantes podrán conocer la historia y las características de diferentes clases de uva y catar copas de distintas cepas de Cabernet Sauvignon a Garnacha, de Chardonnay a Macabeo.
«Tan sencillo como disfrutar un vino» es el tema central de esta edición que se refiere a la belleza, la sencillez y la originalidad del vino y en beberlo sin complicaciones, enfatizando su consumo responsable.
Expovinos
Desde 2006 se ha caracterizado por ser un espacio para la promoción del conocimiento del vino y su cultura.
“Hace 18 años, cuando empezó Expovinos, lo único que se encontraba eran vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Hoy existen una gran cantidad de cepas que han venido penetrando el mercado colombiano, y eso es lo lindo del mundo del vino: la variedad. Cada cepa es distinta, cada uva es un universo. Esa variedad estará presente en Corferias con charlas, catas y una sala dedicada a los principales tipos de la vitis vinifera”. José Rafael Arango, sommelier de Grupo Éxito y primer colombiano en ser juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas.
El público que asista a esta sala temática dedicada a las uvas, además de las tradicionales cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay o Sauvignon Blanc, encontrará información y catas de vinos de otras uvas tintas y blancas: Garnacha, Cabernet Franc, Tannat, Zinfandel, Bobal, Petit Verdot, Bonarda, País, Nero d’Avola o Touriga Nacional. Godello, Malvasía, Xarel-lo, Parellada, Verdejo, Albillo, Viognier, Gewürztraminer, Roussanne, Marsanne, Viura, Macabeo, Palomino o Pedro Ximénez.
Origen del vino
Todo empieza con la vid o parra, (nombre científico Vitis vinifera) planta de cuyo fruto, la uva, se elabora el vino. Se estima que el hombre cultiva la vid desde hace más de 8.000 años.
La vitis vinifera sylvestris, antecesora de la vitis vinifera, procede de Asia Menor en zonas de lo que es hoy Turquía, Irán y Siria
«Porque la uva y el vino, forman parte de un proceso que se llama fermentación que es la transformación de azúcares en alcohol y gas carbónico a través de un microorganismo llamado levadura y la uva es la fruta más perfecta a la hora de afrontar el complejo proceso fermentativo. La uva, con casi tres cuartas partes de azúcares, tiene una la materia prima rica para elaborar este fermentado” José Rafael Arango.
0 comentarios