La compañía tecnológica Apple presentó un documento ante la Comisión de Mercados y Valores de EE. UU., en el que informó que sus ejecutivos recibieron una menor compensación en el 2016 por no lograr alcanzar sus metas de ingresos y beneficios. Esta decisión se vio reflejada en un 15 por ciento de reducción en el monto de los bonos de desempeño que reciben los directivos de la firma, incluyendo a su CEO, Tim Cook.
Los cinco principales lugartenientes de Cook se embolsaron alrededor de 22,8 millones de dólares cada uno en el 2016. Los paquetes de remuneraciones incluían 2,8 millones en salario y bonificaciones en efectivo y 20 millones de dólares en ‘premios’ en acciones.
Pero pese a la menor cuantía de su bono, el 2016 fue un año sumamente lucrativo para Tim Cook, que percibió su salario más alto desde el 2011. El año pasado, su sueldo en Apple pasó de algo menos de dos millones a tres millones de dólares. En total, a las cuentas de Cook entraron 8,75 millones de dólares por salario y una bonificación en efectivo de 5,37 millones.
Lo mejor: eso no incluye 1’026.000 dólares en acciones que recibió como gran premio tras convertirse en máximo responsable de Apple. Estas valían unos 136 millones de dólares cuando las adquirió.
Apple siente la competencia
Las versiones recientes del iPhone, el máximo generador de ingresos de Apple, no impulsaron a la compañía en sus metas de ventas como lo hicieron modelos anteriores, debido, según analistas, a que algunos fabricantes chinos están lanzando dispositivos más baratos.
Cook recibió la totalidad de las 280.000 acciones atadas al desempeño reservadas para el 2016 porque el rendimiento accionario de Apple a lo largo de los tres años transcurridos hasta el 24 de agosto estuvo en el tercio superior de las empresas del índice. Además, recibió 980.000 acciones condicionadas a que permaneciese en el puesto. Sumando pagas anteriores, Cook recibió acciones valuadas en más de 350 millones de dólares desde que ocupó el cargo de director ejecutivo.
Como nota aparte, llamó la atención de la prensa que no se haya dado a conocer la compensación del director de diseño de Apple, Jony Ive, quien para algunos es el empleado mas importante de la compañía. Ive diseñó algunos de los productos mas emblematicos de Apple como el iMac, el iPod y el iPhone.
De ET
0 comentarios